Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies

×

La cuenta atrás ha comenzado: el final de HTTP está cerca

Con la llegada de HTTP/2 los sitios que no soporten HTTPS están a punto de desaparecer


Foto del autor José López Expósito @jlopez,

Los días para los sitios web que aún no soporten HTTPS (y por lo tanto que no tengan un certificado SSL instalado) están a punto de terminar. Si tu web aún no soporta el protocolo HTTPS, este es el momento de migrarlo. Cualquier sitio web debe tener un certificado SSL hoy en día.

Los gigantes de la industria de Internet, han hablado, y su mensaje es alto y claro: Cualquier sitio web debe tener encriptación básica como estándar mínimo de seguridad. Antiguamente el SSL estaba pensado únicamente para tiendas virtuales y sitios que recogían información sensible de sus usuarios. A día de hoy hemos superado ese punto. La World Wide Web está migrando en masa hacia la encriptación segura 100%. En el último WHD global que se llevó a cabo este año en Alemania, los principales proveedores de hosting pusieron de manifiesto que la encriptación debía ser obligatoria en un futuro muy cercano.

Algunas de las razones que nos muestran la evidente cercanía del fin de este protocolo son las siguientes:

Google otorga un factor positivo a los sitios con SSL instalado. Ya en 2014, Google anunció que tendrían en cuenta el factor SSL en su algoritmo de búsqueda. Desde entonces los sitios web que usan SSL/TLS han incrementado su visibilidad en un 5% frente a sus competidores sin SSL, y se espera que este factor no haga otra cosa que incrementar cada vez más, lo que forzará la migración hacia un entorno en el que todos los sitios web tengan SSL.

Los navegadores empiezan a lanzar advertencias en los sitios no seguros

Tal vez ya te hayas dado cuenta de estas advertencias, si no es así, es sólo una cuestión de tiempo. Los navegadores como Google Chrome están empezando a incrementar la visibilidad de las advertencias en los sitios que no soportan SSL, y en un futuro muy cercano lo hará de una forma mucho más explicita, al igual que el resto de navegadores. En concreto, Mozilla anunció en 2015 planes para reducir los sitios web no seguros. Todo esto significa que en un corto periodo de tiempo, los sitios web sin HTTPS corren el riesgo de que sus clientes reciban advertencias de seguridad en sus navegadores.

HTTP/2 sólo soportará sitios con encriptación SSL

El protocolo HTTP/2 ya ha sido ratificado por el IETF y se estima que actualmente soporta el 18% del tráfico global y continua creciendo. Pronto será soportado por la mayoría de los navegadores y si un sitio web quiere dar soporte a HTTP/2, deberá utilizar URLs con HTTPS, para lo que necesitará tener instalado un certificado SSL.

Comentarios


    Click para elegir imagen