Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies

×

Información general


Información detallada sobre la instalación de un certificado SSL

Una vez adquirido un certificado SSL, y tras haber finalizado el proceso de validación, aún te queda un paso mas: la instalación. Aunque se necesitan conocimientos básicos en la administración de servidores, no te preocupes, ya que es no es una tarea compleja, y dependiendo del sistema que sea, te llevará poco tiempo.

Te recomendamos que tengas un editor de texto en tu equipo. El certificado estará compuesto por una serie de ficheros. Dependiendo del proveedor con el que lo hayas adquirido, los ficheros se te presentarán de una forma u otra, aunque no varía demasiado. En caso de que el certificado lo hayas adquirido con nosotros, te haremos llegar por correo electrónico un fichero .zip (que también podrás descargar en cualquier momento desde tu Panel). Ese fichero comprimido contendrá todos los archivos que necesitas para la instalación. A continuación pasaremos a describirlos (Los nombres de los archivos pueden variar en función de la marca del certificado):

Instalar SSL en IIS 5

Ficheros principales

  • Certificado Principal: Este fichero contiene el certificado principal correspondiente a nuestro dominio. Su nombre para la mayoría de las marcas será 'ServerCertificate.crt' (*). En el caso de Comodo, el fichero es nombrado con el dominio principal del certificado, por ejemplo, para un certificado emitido para www.redalia.es, el fichero se llamaría 'www_redalia_es.cer' (*).
  • Certificados Intermedios (CA): Para que un certificado sea considerado como válido por un navegador, deberá haber sido firmado por otro certificado de confianza. Los certificados intermedios son una cadena de certificados firmados en cascada emitidos por las casas certificadoras, y que le dan validez al certificado que firman. Normalmente el certificado que adquirimos está firmado por un certifiado intermedio, que a su vez está firmado por uno o varios certificados en cadena más. El último certificado de la cadena, y que está firmado por sí mismo, se llama Certificado Root, son reconocidos por la inmensa mayoría de los navegadores, y de hecho suelen venir instalados en sus versiones actualizadas. Al adquirir un certificado, debemos recibir los ficheros con los certificados intermedios. Si has adquirido el certificado con nosotros, te facilitaremos todos los archivos que forman los certificados intermedios, y que pueden ser visualizados con un editor de texto normal. Lo más frecuente es que se tengan que concatenar en un solo fichero todos los certificado intermedios, bastaría tan solo con copiar y pegar uno a continuación de otro. Los certificados intermedios suelen venir nombrados como CA-Certificate-#.cer (*).
  • Clave privada: Bajo ningún concepto debe compartirse este fichero con nadie. Se trata de la clave privada del certificado, y suele venir nombrada como private.key. Este fichero se genera junto al CSR, por lo que en caso de que hayas adquirido el certificado con nosotros, para que te lo proporcionameos, debes haber elegido que el CSR lo generemos nosotros.

(*) Los certificados pueden variar en su extensión, pudiendo ser .cer, .crt o .pem. En cualquier caso son válidas todas las extensiones.

Ficheros opcionales

Es posible que con tu certificado vengan otros ficheros dependiendo del proveedor con el que lo hayas adquirido. Éstos son algunos de los ficheros que pueden venir con tu certificado si lo has adquirido con nosotros:

  • PFX: Se trata de un fichero que sirve para realizar de una manera muy sencilla la instalación en entornos Microsoft IIS. En nuestro sistema, sólo aparecerá entre tus archivos del certificado si has seleccionado la opción de que generemos el CSR por tí. Se trata de un fichero que incluye el certificado, los certificados intermedios y la clave privada.
  • Sellos: Algunas marcas también proporcionan ficheros de sellos para poner en tu sitio web y así mostrar a tus usuarios que tu sitio web es seguro. Se trata de algo totalmente opcional y no será necesario para que tu certificado funcione correctamente, pero sí que dará un plus de confianza a tu site.

Instalación del Certificado

Una vez que tienes identificados los ficheros de tu certificado, deberás proceder a la instalación. Por supuesto, ésta depende del tipo de servidor que utilices. Accede a la guía detallada que te proporcionamos a continuación para el sistema que necesites, y si tu sistema no se encuentra en la lista, consúltanos e intentaremos proporcionarte un enlace para que te guíe en el proceso:

Pasos a seguir tras la instalación del Certificado

Ya tienes tu certificado SSL instalado en tu servidor, ¿Qué pasos debes seguir después? A continuación te detallamos paso a paso todo lo que debes hacer para asegurarte de no dejar nada en el tintero.

  1. Asegúrate de que todos los links que tienes en tu sitio web apuntan a la dirección con el prefijo https en lugar de http. Un consejo muy práctico es utilizar las URLs sin el prefijo del protocolo, por ejemplo, //www.redalia.es. Esto hará que el navegador apunte a ese enlace y mantenga el mismo protocolo en el que se encuentra.

  2. Comprueba que todos los links externos (Redes sociales, firmas de correo electrónico, etc.) apuntan a tu nueva versión https.

  3. Verifica que todo el contenido se carga utilizando HTTPS (imágenes, scripts, css). De lo contrario la mayoría de los navegadores te mostrarán advertencias de seguridad.

  4. Realiza redirecciones 301 a tu versión HTTPS. Por ejemplo, utiliza el siguiente código en tu .htaccess para hacer que cualquier acceso a una versión http de tu página sea redirigido a la versión https.
    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^redalia.es [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ https://www.redalia.es/$1 [L,R=301]


  5. Actualiza tu sitio en las herramientas de monitorización y de gestión de marketing online de tu sitio web: Google Analytics, Google Developers, Adwords,...

  6. Comprueba que tu Sitemap para Google esté actualizado a la nueva versión HTTPS.

  7. Llegado a este punto, sólo te queda disfrutar de los beneficios que te aportará tener instalado tu certificado SSL en tu sitio web, comenzando por un aumento de tus visitantes debido a la mejora en el posicionamiento en buscadores que te proporcionará.

Comprar SSL

Grandes descuentos